El community manager es el héroe digital digital que gestiona y eleva la presencia en línea de una empresa. Sigue leyendo para explorar el papel multifacético de esta labor detrás del monitor 💻
Hoy en día, la presencia en línea de una empresa es tan importante como la presencia física. Aquí, la figura del Community Manager (CM) emerge como la pieza clave para la construcción y mantenimiento de la imagen de marca.
¿Qué es un Community Manager?
A grandes rasgos, el CM es el profesional encargado de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de un negocio.
Además, crea y mantiene las relaciones de los clientes, fans y usuarios que interactúan en redes sociales, haciendo que la paz y la armonía reine pese a los haters y trolls que ponen a prueba la reputación de tu perfil.
¡Todo un héroe sin capa! 🦹
Y seguro estarás pensando “¡ay! Yo también puedo responder comentarios y subir fotos a mis redes sociales” … Pero, ¿realmente cuentas con las habilidades y conocimientos necesarios? 😏
Con los cambios constantes de las tendencias y las interfaces, es complicado que una empresa o una sola persona pueda ejecutar todas las tareas que el CM realiza.
Aunque, en efecto, todos podemos manejar nuestros perfiles, el CM lo hará con el cuidado que realmente requiere mantener relevante y visible una marca, ¡sigue leyendo!
¿Qué hace un Community Manager?
Creación de contenido estratégico
Los expertos en marketing digital, como Reevolution, saben que el contenido es el rey, y esta es una frase que representa la labor del CM.
Realizar estrategias de contenido efectivas va más allá de vender y ya, estas tratan de crear contenido de valor ajustado a las necesidades y características del público objetivo, para que este se sienta identificado y confiado con una marca.
El CM crea branded content y engagement, estudia la filosofía del negocio, marca y organización, y la plasma en imágenes, reels, artículos, hilos de X, etc.
Un CM también integra conocimientos en SEO, utiliza palabras clave y se asegura de que el contenido capte la atención e impulse la visibilidad en motores de búsqueda, es decir, posee habilidades en copywriting.
Pero si aún no sabes por qué estas habilidades son claves para el éxito de tu negocio, échale un ojo a este artículo de Reevolution.
Gestión de comunidad y marca
¿Qué es un vendedor sin compradores? El CM, como mencionamos anteriormente, construye relaciones, fomenta la lealtad y gestiona la percepción de la marca.
La comunidad es el corazón de toda organización con presencia en el espacio digital, no solo se trata de responder comentarios o mensajes, el CM es el primer punto de contacto entre audiencia y marca.
Como encargados del perfil en redes, se debe poseer la capacidad de saber actuar ante crisis de reputación, por ejemplo, saber qué contestar en caso de quejas y dar soluciones rápidas, factibles y amables que dejen satisfecho al usuario.
Análisis y monitoreo continuo
A través de herramientas analíticas, el community manager mide el éxito del contenido, comprende las tendencias del público y ajusta estrategias para lograr un mayor impacto.
De nada sirve el contenido si este no se analiza, el seguimiento constante permite una comprensión profunda de la audiencia y cómo esta interactúa con la marca, además de conocer el punto de vista de esta sobre lo que se ofrece en redes sociales.
Dentro de este análisis, la ética es un principio básico, el objetivo de este trabajo radica en ser transparentes, creíbles y profesionales. Es decir, no se pueden generar datos ficticios a partir de la compra de seguidores, bots o perfiles falsos.
El valor detrás de lo digital
En resumen, el trabajo del community manager es fundamental para cualquier empresa, marca o institución.
Su habilidad para adaptarse a la comunicación de las marcas ¡es impresionante! Puede convertirse en niño para darle voz a una tienda de juguetes o en tu mascota, para comprender las necesidades de tu compañero de cuatro patas.
Detrás de su trabajo está la presencia, la voz y la cobertura de necesidades de la audiencia, además, juega un papel importante para convertir leads en ventas y seguidores en embajadores de la marca.
En la era digital, un experto en la gestión simultánea de plataformas no es un lujo, es una necesidad.
Si quieres mantener una imagen dinámica y positiva de tu marca, ¡es el momento de contactar a estos héroes expertos en memes!