Un día pones tu tienda en línea, está bonita, llena de stock, pusiste todas tus esperanzas y sueños en ella… Pero ¡chin! Se te olvidó ponerle una buena estrategia de SEO, con razón le faltaban clientes 😞

El primer paso sí es montar una tienda digital, pero eso no basta para empezar a vender, cuidar la estrategia de posicionamiento orgánico es la clave para que empieces a darte a conocer.

En este artículo te daremos las claves para que cuando alguien busque algún producto, ¡pum! Tu tienda salga en la primera página de Google. Porque, seamos honestos, ¿quién busca más allá de las primeras 3 páginas?

Cosas que debes saber sobre el SEO antes de empezar

El SEO o Search Engine Optimization, es una estrategia clave que funciona mediante motores de búsqueda, de ahí su nombre en inglés y sirve para proporcionar a los sitios de internet una manera de atraer tráfico relevante a su tienda, blog, páginas corporativas, foros o plataformas.

¡Sí! El SEO se puede aplicar a todo tipo de sitios web, sin embargo, no es lo mismo optimizar un blog que una tienda en línea, pero en ambos casos es necesario para aumentar el tráfico, cerrar ventas o adquirir suscriptores.

Ventajas del SEO para tu ecommerce

Si necesitas razones para empezar a trabajar en tu estrategia de SEO, aquí te van algunas:

Tráfico orgánico

Tu tienda merece estar en los primeros lugares de las SERPs o Search Engine Results Page, estos resultados están dentro de las 10 primeras opciones de las páginas de Google o de tu buscador favorito.

¿Cómo inicias tu actividad online? Si es un día de trabajo, seguro primero checas tu correo, luego tus mensajes de trabajo, entras a redes sociales, pero de todas esas actividades por lo menos una de ellas inició con alguna búsqueda.

Muchos usuarios al iniciar una búsqueda ya saben lo que van a comprar, todos los días se hacen millones de búsquedas pero la mayoría utilizan palabras específicas como “vestido para boda”, “escritorio minimalista”, “computadora gamer”, etc. 

El SEO permite que ese usuario que ya sabe qué comprar se dirija a tu sitio si este está entre sus primeras opciones. 

¡Haz la prueba! Busca algo que te gustaría comprar y revisa los sitios que salen en los 3 primeros lugares de respuesta. Tu sitio podría estar ahí 😏

Credibilidad y Confianza

Si tu ecommerce aparece en los primeros lugares en los motores de búsqueda, la percepción de los clientes será de credibilidad y confianza hacia tu sitio.

Estar en los primeros lugares siempre da una buena imagen al futuro comprador y le genera una sensación de que se está dirigiendo hacia los mejores. 

Comúnmente, las palabras claves que se utilizan para el SEO son muy precisas y sencillas. Si tu sitio utiliza muchos tecnicismos, tiene superlativos o utiliza mayúsculas en exceso, ¡ojo! 

Las personas, como tú, yo y los clientes, utilizamos palabras sencillas al momento de buscar lo que vamos a comprar. Así que no asustes a tus futuros compradores, una comunicación concisa y sencilla hará que la experiencia del usuario sea grata y amigable.

Ventaja Competitiva

El SEO permite que mantengas tu lugar en los SERPs durante un tiempo prolongado una vez que alcanzas una buena posición, esto te da una ventaja sobre los competidores que no han invertido en SEO y en aquellos que recién comienzan.

El mundo del ecommerce es dinámico y siempre cambiante. Una estrategia SEO efectiva te permite adaptarte a las tendencias cambiantes, asegurando que tu negocio siga siendo relevante y visible para las búsquedas en tendencia, emergentes y cambiantes de los usuarios.

A grandes rasgos, el SEO ofrece a tu ecommerce una oportunidad única para atraer tráfico cualificado, construir confianza con tu audiencia y mantener una ventaja competitiva en un mercado saturado. La inversión en SEO puede tener un impacto significativo en el éxito a largo plazo de tu negocio en línea.

Técnicas clave de SEO

Ya sabes lo que el SEO puede hacer por tu negocio, es hora de que conozcas las técnicas para poner manos a la obra en tu estrategia de optimización.

Realiza una investigación de palabras clave

Las palabras clave son la columna vertebral de cualquier estrategia de SEO. No sólo debes tener en cuenta las palabras clave más obvias relacionadas con tu negocio, sino también aquellas que los clientes podrían utilizar para encontrar productos similares. 

Herramientas como Google Keyword Planner, SEMRush y Ahrefs pueden ser tus aliadas para identificar palabras clave relevantes.

Optimiza la estructura de tu ecommerce

Un sitio web bien estructurado, además de facilitar la navegación de los usuarios, también ayuda a los motores de búsqueda a entender mejor el contenido de tu sitio. 

Crea categorías y subcategorías claras para tus productos y asegúrate de que todas las páginas estén a un par de clics de la página de inicio.

Crea contenido de valor

El contenido de alta calidad es esencial para el SEO. Los motores de búsqueda favorecen a los sitios que proporcionan contenido relevante a los usuarios. 

Esto incluye la estructura del punto anterior y también blogs, guías, videos y otros contenidos que puedan ser útiles y llamativos para los usuarios.

Dato curioso: en Reevolution sabemos cómo crear el contenido que necesitas, nosotros podemos ayudarte 😏

Utiliza imágenes descriptivas para tus productos

De la vista nace el amor; asegúrate de tener imágenes actualizadas de tus productos, estas deben ser llamativas, reales y cumplir con la descripción que las acompañe.

Asegúrate de que todas las imágenes de tus productos estén optimizadas para la web. Esto implica utilizar un formato de archivo adecuado, reducir el tamaño del archivo para minimizar los tiempos de carga, y utilizar etiquetas alt descriptivas que ayuden a los motores de búsqueda a entender lo que representa la imagen.

Facilita la navegación móvil

Vas en el metro, estás en una junta que pudo ser un email, estás scrolleando en las redes sociales y ¡pum! Se te ocurre comprar esos tenis que querías desde hace meses.

Cada vez más personas realizan compras a través de dispositivos móviles, desde hacer el súper hasta comprar cositas que no sabían que necesitaban. Asegúrate de que tu sitio web esté optimizado para móviles, esto proporcionará una excelente experiencia de usuario y mejorará tu clasificación en los motores de búsqueda.

El SEO para ecommerce es una estrategia compleja que requiere una cuidadosa planificación y ejecución. 
¡Pero no te desanimes! Con las técnicas correctas, puedes mejorar significativamente tu visibilidad online y atraer a más clientes a tu sitio web. Recuerda que el SEO es una carrera a largo plazo, no un sprint.
Ten paciencia y sé constante en tus esfuerzos de optimización, en menos de lo que te imaginas verás resultados.

Otro dato curioso: ¿te dijimos que Reevolution es experto en ecommerce? ¡Pues lo somos! Tu negocio merece estar en buenas manos, déjalo en las nuestras ✨ 

Contáctanos, con gusto hacemos una auditoría del SEO de tu ecommerce y te ayudamos a mejorarlo, implementarlo o darle mantenimiento 😎