Aunque el Home Office llegó a salvarnos un poquito de convivir con otras personas y ayudó a nuestra ansiedad social a calmarse, la comunicación y el lenguaje sigue siendo de suma importancia en todos los trabajos (y aspectos de nuestra vida), sobre todo al momento de hablar de diseño UX.
Si estás comenzando en el mundo del diseño UX/UI ¡felicidades! Es un área de oportunidad muy grande en el campo laboral actual, además, es el espacio perfecto para que los creativos saquen todo su potencial y creen grandes experiencias para los coworkers y usuarios.
Lenguaje y comunicación
La comunicación escrita es tan importante como un buen equilibrio de colores en el diseño. Debido a la estrecha relación que existe entre humanos, máquinas y productos, lo escrito se ha convertido en una fuente trascendental de adquirir y transmitir información, instrucciones e ideas.
Es fácil de imaginar, ¿cuántas veces al día mandas y recibes correos? ¿Cuántos Whatsapp escribes en una semana? ¿Ya twitteaste lo bueno que están los artículos de Reevolution? Lo escrito se ha especializado para formar parte de nuestro día a día.
Sin embargo, algo mal escrito o una mala comunicación puede afectar directamente la calidad de tu producto o aplicación. Puedes tener la página más bonita de todo internet, pero si la comunicación escrita no te dice nada, no se entienden los mensajes principales o los call to action son confusos, el usuario se sentirá abrumado, se frustrará y seguro aventará su computadora y celular… O no, simplemente se irá a otra página.
UX Writing
Básicamente, el UX writing es escritura enfocada al usuario, su función es diseñar conversaciones e interacciones entre el usuario y la plataforma o aplicación. Es todo un arte, pues lleva de la mano a tu cliente por un recorrido satisfactorio de tu interfaz.
Es importante que no confundas el UX Writing con el Copywriting, si quieres saber de qué va el segundo, puedes echarle un ojito al artículo que tenemos en Reevolution sobre la importancia del Copywriting en tu marca.
Aunque, básicamente, la diferencia radica en que el Copywriting busca persuadir al usuario para que se convierta en un cliente; por otra parte, el UX Writing se encarga de guiar a las personas de forma intuitiva, estableciendo una comunicación clara entre el producto digital y el usuario.
El UX Writing no vende, ofrece una experiencia satisfactoria. Aunque son diferentes, ambos se complementan y ayudan a que tu producto quede in-cre-í-ble; son como el pan y la mantequilla, diría aquella película popular.
La experiencia satisfactoria y el trabajo bien hecho de un UX Writer se basa en un buen trabajo de investigación o UX Research. Esta investigación debe tener como centro a las personas, no sólo vistas como posibles clientes, sino como seres humanos que experimentan ciertas emociones con tu marca, sitio o aplicación.
De hecho, cuando estás haciendo UX Research debes utilizar un lenguaje apropiado para acercarte a las personas. Debes planificar las preguntas y la manera en que las abordarás, así como conocer el contexto y necesidades de estos usuarios.
Después de tener una investigación exitosa con resultados favorables, buen feedback y líneas claras, ahora sí, manos a la obra con esos escritos hermosos para tus preciados usuarios.
¿Soy un buen UX Writer?
La respuesta es no… ¡Pero no te desanimes! La verdad es que, en el UX Writing no hay buenos ni malos escritos, cada palabra y forma de guiar al usuario es distinta y adaptable. Debes conocer bien el perfil de las personas que usarán tu producto, así como sus necesidades y lo que esperan conseguir de este.
A su vez, debes saber cuál es la finalidad del producto mismo. Imagínate que tienes una aplicación para niños pero el lenguaje que utilizas es muy formal, tiene palabras poco comunes y resulta confuso y poco atractivo para ellos; seguramente mamá o papá terminará usándola… O desinstalándola.
Si bien no existe el UX Writing perfecto, hay algunas prácticas que te serán de mucha utilidad al momento de enfrentarte al teclado. Aquí te dejamos las que Reevolution considera que son clave:
- Sé conciso: como siempre decimos, menos es más. Evita textos largos y que no transmitan la información central.
- No seas redundante: no uses dobles positivos o dobles negativos, si quieres evitar que tu usuario se maree, di las cosas de forma directa.
- Utiliza palabras objetivas: ¡no rebusques! Si necesitas que el usuario se registre, haz un call to action con la palabra “regístrate”, no necesitas más.
- Evita tecnicismos: sí, todos conocemos el error 404 not found… Pero ningún mortal se pone a descifrarlo. ¿La página falló? Dilo, pero dilo bonito.
- Enfócate en el beneficio: las personas no nos detenemos a leer cualquier cosa, sólo lo hacemos con aquello que nos llama la atención. ¡Click aquí para saber más! ¿Ves? Casi le das click porque el humano es curioso por naturaleza.
En Reevolution amamos que te apasione tu negocio y quieras mejorarlo, que estés emprendiendo o que, simplemente, estés estudiando para ser un mejor UX/UI designer. ¡Esperamos que este artículo te ayude mucho a lograr todo lo que tienes en mente! ❤️