Cuando comienzan a caer las hojas de los árboles y las luces festivas comienzan a brillar, es momento de que el empresario digital desempolve su traje de Santa Claus y haga la magia de la época.

Tanteando el terreno

Este periodo del año tiene una brecha muy corta entre ser un sueño dorado o una pesadilla total. 

Mientras las multitudes digitales se reúnen en la puerta de tu ecommerce, cada decisión que tomes puede marcar la diferencia entre un cliente ganado y uno perdido.

¡Pero no te preocupes! Estamos aquí para guiarte a un negocio sobreviviente y próspero.

La psicología del consumidor: conoce a tu audiencia

Antes de que empieces a vender algo debes entender quién te está comprando. Los datos de tus clientes te serán muy útiles para analizar comportamientos y preferencias.

Con base en un análisis predictivo puedes descartar lo que no funcionó e impulsar la personalización de tus ventas. 

Tus clientes son personas, no números. Mira las ventas del año pasado y dale un significado al “por qué” algunos productos no tuvieron tanto éxito y cuáles destacan este año.

En esta época los sentimientos y las emociones están a flor de piel, el marketing emocional busca vender a tus clientes una experiencia, un estilo de vida y una solución.

Aunque las emociones siguen impulsando las compras, las influencias de otros compradores y las reseñas de estos son factores que debes tomar en cuenta al momento de establecer una relación de fidelización y confianza entre negocio – cliente.

Logística y operaciones: el corazón del éxito en el ecommerce

Este es el talón de Aquiles de muchos negocios a la hora de entrarle a la temporada alta.

Algunos negocios tienen muchos productos pero no pueden entregarlo de forma eficiente, otros subestiman la demanda y se quedan sin stock en el peor momento.

Invierte en un software de gestión de inventario que pueda prever y responder a las fluctuaciones de la demanda en tiempo real.

Un día de retraso puede ser un gran desastre, en estos casos más vale prevenir y mantenerte al día de tus productos en existencia y agotados.

Mantén comunicación con tus proveedores y asegúrate de que puedan mantener el ritmo de la temporada. En todo caso, siempre ten en cuenta un plan B para evitar cuellos de botella y que los productos lleguen antes que Santa Claus.

No subestimes el poder de la logística, una entrega a tiempo puede convertirse en las 5 estrellas de una reseña. 

Estrategias de marketing: que tu negocio brille más que las luces del arbolito

La temporada alta es un campo de batalla en el marketing, todos comienzan a promocionar agresivamente y tú necesitas ser creativx para destacar y hacerte notar.

Obviamente debes publicitar tus productos, pero no olvides dar a conocer lo que tu marca representa; utiliza las redes sociales y PPC para dirigirte a una audiencia demográfica específica.

Crea contenido que informe, entretenga y cree conexiones emocionales con tu público. Además, asegúrate de que tu SEO esté optimizado para darle al clavo de la temporada.

Haz que el nombre de tu negocio resuene en tus clientes, usa una voz única, transparente y humana. Recuerda que conectar con tus clientes, más allá de las ventas, habla bien de las marcas.

En la temporada alta, la paciencia del cliente es muy baja; no dejes de lado la atención que le das a tus usuarios, échale un ojo al artículo de Reevolution donde profundizamos al respecto.

Después de la tormenta: prepárate para otro año

¡Uf! La libraste esta temporada gracias a los consejos de Reevolution, pero no queremos espantarte 😰 la temporada alta no termina cuando las ventas bajan.

Dependiendo de cómo manejes la postemporada, puedes determinar si tus clientes se van con el año viejo o se convierte en clientes leales para toda la vida 🫶

Ayuda a tus clientes con la cuesta de enero e implementa estrategias por correo donde ofrezcas programas de lealtad, así como promociones exclusivas o bonos de compra.

Aunque tú ya te estés bañando con las ganancias de fin de año, algunos clientes resienten estos gastos y algún envío sin costo o un cupón de descuento hará que te aprecien como empresa. Una vez que ya conocen tus productos y los aman, también pueden amarte a ti como líder de negocio 🥰

Con las estrategias adecuadas y un profundo entendimiento de tus clientes, no sólo sobrevivirás, ¡sino que te convertirás en un experto en el arte de la temporada alta! 

Así, el próximo año ya tienes toda una estrategia, una agenda y un experto aliado como Reevolution 😏