En fin de año es muy común sentirse agotados física y mentalmente; la carga de trabajo, el exceso de funciones, tareas y responsabilidades provocan una pérdida de equilibrio entre la vida profesional y la personal.
El síndrome de burnout se manifiesta de forma gradual, es muy común entre trabajadores y puede empeorar si estás al frente de un equipo grande o eres el dueño de tu empresa o negocio. Cuanto más grandes son los equipos, más difícil es estar al tanto del trabajo de cada persona y de cada tarea administrativa.
Algunos de los síntomas de burnout son:
- Agotamiento mental
- Cansancio físico
- Estrés
- Irritación ante situaciones complicadas
- Falta de motivación
- Alteraciones en los ciclos de sueño
- Pérdida de concentración en tareas sencillas
Si no se identifican los síntomas a tiempo y se toman algunas medidas al respecto, el ambiente laboral y personal puede tornarse incómodo e inestable y tu salud física y mental se puede complicar.
A continuación te dejamos algunos consejos para manejar el burnout, como líder o emprendedor es importante manejar de forma correcta y acertada tu campo laboral, esperamos te sean de mucha ayuda.
- Da una mirada general del panorama laboral
En un equipo grande es complicado saber las actividades que cada miembro desarrolla, es por eso que lo mejor que puedes hacer es dar un visto general a las tareas más importantes o urgentes por implementar.
Es importante revisar los procesos y métodos de comunicación de cada uno de tus colaboradores desde una perspectiva general y estratégica, de esta forma puedes identificar puntos en los que el equipo esté menos cohesionado y así poder actuar.
- Mantén una buena comunicación laboral
Aunque intentemos que no pase, es común que existan diferencias con tus compañeros de trabajo y colaboradores, por ello, es importante que identifiques las soluciones más acertadas y equitativas dentro de tu trabajo.
Solucionar problemas de forma rápida y efectiva te quitará un peso de encima y te ayudará a tener la mente despejada para tus tareas y pendientes.
Mantener una buena comunicación con tu equipo de trabajo te ayudará a identificar los “pain points” de tu equipo y, con ello, establecer soluciones acertadas.
- Aprende a delegar
Es necesario que sepas identificar aquellas tareas que puedes asignarle a alguien de tu equipo o algún profesional. Liberar cargas laborales y exceso de tareas te ayudará a mantener tu mente despejada.
Además, delegar le da la oportunidad a otros de brindar soluciones que pueden mejorar la retroalimentación y perspectiva de tu negocio.
- Marca límites y respeta tiempos
Sabemos lo importante que es para tí tu negocio, sin embargo, tu salud mental y física también lo es. Es necesario que pongas límites entre tu vida profesional y tu vida personal.
Establece un horario de trabajo fijo, respeta tus horarios de comida y no olvides dedicar tiempo de calidad a tus actividades personales. Si en tu día a día tienes momentos de calma, puedes tener una visión más clara y gratificante sobre tu trabajo.
- Date un respiro
Aunque a veces se nos olvide, es necesario pensar en nosotros mismos; tener un hobbie (como leer, caminar, hacer ejercicio, practicar algún deporte, etc), comer saludable, dormir bien y tener un pasatiempo que no estén relacionados con el trabajo nos ayudará a canalizar el estrés laboral.
Es importante pasar tiempo de calidad con nuestros amigos y familiares, pero también darnos tiempo para consentirnos y enfocarnos en nuestra salud física y mental. El descanso es crucial para combatir y prevenir el burnout, así que toma descansos entre actividades pesadas, respeta tus días libres y no trabajes a deshoras.