El comercio electrónico crece día a día a pasos agigantados, esto se traduce en cambios constantes en las necesidades y comportamiento de los clientes a la hora de comprar, ¿cómo podemos satisfacer a todos?

Mantener el ritmo en este panorama es un reto para el desarrollo de ecommerce, sumado a la alta competitividad del mercado y la demanda de una buena experiencia para los usuarios.

Afortunadamente hay una clave para equilibrar todo esto: headless ecommerce

Qué es headless ecommerce

Este término es una nueva tendencia que abre las puertas hacia una forma diferente de hacer negocios en línea.

El headless ecommerce es una estrategia que permite a los negocios responder de forma más rápida las demandas de los usuarios, pues permite encontrar oportunidades de venta en todos los dispositivos y plataformas.

Con esta configuración de comercio, el frontend y el backend trabajan de forma independiente entre sí.

Conceptos clave antes de continuar:

  • Frontend: Todo lo relacionado a la parte que ve y con la que interactúa el usuario. Desde el sitio web hasta redes sociales o aplicaciones.También incluye elementos de dispositivos que usamos en el internet de las cosas, por ejemplo: espejos inteligentes, máquinas expendedoras, tecnología de asistencia de voz (como Alexa de Amazon), etc.
  • Backend: Son los procesos, sistemas y herramientas que se ejecutan en segundo plano, la parte interna que gestiona las operaciones y asegura la función correcta del proyecto. Las integraciones, el almacenamiento de datos, las pantallas de pago, etc., son parte de esta área.

La centralización de los procesos ya no es suficiente, antes esta era útil para adaptar el diseño responsivo a los distintos dispositivos, sin embargo, con el surgimiento de más dispositivos de compra es necesario buscar una nueva forma de adaptarse.

Gracias a la separación de frontend y backend, las marcas pueden usar su creatividad para crear experiencias de usuario ¡increíbles y llamativas!

¿Cómo funciona el headless ecommerce?

La base del headless ecommerce es el uso de APIs (Interfaz de Programación de Aplicaciones), esta funciona como conexión entre frontend y backend y transmite información a ambos en tiempo real.

La independencia del backend facilita el aprovechamiento de varios sistemas en función de tus necesidades, por ejemplo:

  • Sistema de Gestión de Contenidos (CMS)
  • Aplicación Web Progresiva (PWA)
  • Gestión de Relaciones con Clientes (CRM)
  • Plataforma de Experiencia Digital (DXP)

¡Estos servicios son una maravilla! Ya que crean puntos de contacto con los clientes, desde su SmartWatch o desde la App de tu tienda, cada que un cliente tiene contacto con tu negocio se hace una llamada a la API y esta envía información a tu backend.

Los clientes no ven nada de tu backend pero sí tienen interacción directa con la interfaz que usas para ofrecer la experiencia de compra.

Beneficios del headless ecommerce para tu negocio en línea

La posibilidad de hacer negocio desde cualquier lugar te la ofrece el headless ecommerce, además de ser flexible, evoluciona rápidamente y te posiciona de manera competitiva ante otros negocios.

Hay 3 puntos clave para describir los beneficios del headless ecommerce:

Comercialización más rápida

Al hacer que los desarrolladores frontend y backend puedan trabajar en sus sistemas al mismo tiempo, la opción de experimentar e implementar cambios se vuelve más sencilla y rápida.

Esto se refleja en el trabajo que va destinado al cliente, al no depender del backend (o viceversa) se puede seguir avanzando en los cambios que se requieran para ofrecer soluciones efectivas y rápidas a los clientes.

Al final del día, las respuestas rápidas a las necesidades de los clientes se traducen en satisfacción y buena experiencia de compra, tu comercio no se detiene ¡y los usuarios tampoco!

Mayor control y crecimiento rápido

El sistema headless se adapta rápido y a todo, al contar con potentes herramientas y APIs, te permite integrar los sistemas actuales de tu ecommerce para crear una experiencia de compra única utilizando el lenguaje de programación que mejor se ajuste a tus necesidades.

Los cambios tecnológicos, por su rapidez, suelen ser abrumadores; el headless te permite moverte a tu propio ritmo y adaptarte rápidamente al crecimiento de tu propio comercio.

Libertad de personalización

El comportamiento de tus usuarios es la guía más importante; el headless permite a los desarrolladores obtener y ofrecer datos a los clientes, ajeno al dispositivo que utilicen para hacer sus compras.

El sistema headless te permite realizar pruebas instantáneas de lo que estás creando en tu negocio, para que puedas optimizar la experiencia del cliente ¡y tu tasa de conversión! Puedes implementar cambios en cualquiera de tus tiendas, trasladar datos entre ellas y personalizar el flujo de compra – pago.

Los clientes acostumbran a comprar en los negocios en los que la experiencia de compra es personalizada, tu negocio les puede ofrecer eso cuando se adapta bien a las tendencias de adquisición mediante el uso de headless.

Cuando los usuarios confían en una marca es porque esta les ofrece alivio al momento de satisfacer sus necesidades de compra, tranquilidad en el proceso de entrega y respaldo con su servicio al cliente.

Comienza con el headless ecommerce para tu negocio

Antes de iniciar debes considerar lo que sea mejor para tu negocio, como los costos del proyecto headless para empresas, empezar con tu propia arquitectura desde cero o aprovechar las plataformas que ya tienes disponibles.

La decisión está en tus manos, sin embargo, no la debes tomar a la ligera. Te recomendamos acercarte a expertos en ecommerce como Reevolution, nosotros te podemos asesorar sobre qué es lo mejor con base en lo que buscas.

Además, tenemos experiencia en migración y podemos hacer que llegues al modo headless sin pérdidas significativas y utilizando las funcionalidades y el modelo de tu negocio actual.

Conclusión

La infraestructura de tu negocio es muy importante, elegir la tecnología adecuada te ahorrará tiempo y recursos, le dará una buena reputación a tu marca y mantendrá la fidelidad de tus clientes.

Las operaciones de tu negocio se pueden volver complejas y para mantenerte competitivo debes implementar las herramientas, tecnologías y bases que se distingan de otros negocios. 

¡Contáctanos para conocer más sobre headless ecommerce!