La psicología del color es un campo fascinante que tiene un lugar en primera fila en el mundo del diseño, el marketing y el branding. Usar paletas de colores llamativas, en armonía y acorde al estilo de tu marca es igual de importante que un slogan pegadizo.
Un color dice más que mil palabras
A través de los colores, las marcas pueden comunicar emociones, valores y percepciones que establecen conexiones profundas con su audiencia.
Cada color evoca emociones y sensaciones específicas en quien lo percibe; la reacción que tenemos ante ciertos colores tiene influencia de factores biológicos y culturales.
Por ejemplo, imagina que en un kinder los colores de las paredes sean grises y negros, o que una empresa funeraria use una paleta de colores pasteles… El hecho de imaginarlo puede ocasionar en nosotros confusión, pues es difícil encontrar una relación intención – comunicación – color.
Sin embargo, los colores tienen diferentes interpretaciones, así como asociamos el blanco con la paz y la pureza, en algunas culturas asiáticas este puede ser asociado con el luto.
Cómo ves el color es una herramienta de comunicación poderosa y un componente visual determinante para la elección de los usuarios.
El impacto del color en el branding
El branding es una disciplina que se enfoca en construir y mantener la identidad de una marca.
Es por ello que el color debe ser un pilar fundamental en la identidad visual de una marca. Piensa en los colores de los productos más icónicos, como el magenta de Vtex, el verde de Starbucks o el amarillo de Bic.
Si tu marca busca posicionarse como ecológica y sostenible tal vez debes usar tonos verdes y azules; por otro lado, si tu marca es lujosa y exclusiva tal vez puedas optar por colores dorados o negros.
Los colores no sólo representan a la marca, también garantizan una consistencia y coherencia en todas sus plataformas y puntos de contacto para el consumidor.
Una vez que las marcas comprenden las emociones y percepciones asociadas con diferentes colores, pueden elegir la paleta que mejor refleje su identidad y valores. Es importante usar esta paleta para el logotipo, los empaques, anuncios, redes sociales, sitio web, etc.
La consistencia te garantiza memorabilidad, es decir, que los usuarios te recuerden por los colores que usas en todos lados y en todos tus productos. Así como reconoces a ese amigx que siempre usa negro o a ese otro que se viste de mil colores.
Diferenciación, competencia y emoción
En mercados altamente competitivos, la elección de color te puede ayudar con tu estraregia para destacar. Algunas marcas se atreven a cambiar la forma tradicional de transmitir la imagen de sus productos y se vuelven ¡todo un éxito!
Por ejemplo, ¿has notado que los productos enfocados a un público femenino usan rosa por default? Esto se ve claro desde Barbie hasta productos de limpieza, sí, los colores pueden ser medio old school también.
Sin embargo, de un tiempo para acá, algunas marcas de maquillaje usan tonos azules, negros y verdes para atraer al público en general y ya no enfocarse sólo en las consumidoras.
Los tiempos cambian y aunque los colores tengan un contexto para transmitir y generar emociones, también puedes enfocarte en el público al que quieres llegar y ¡zas! Usar una paleta de color diferente a la de la competencia.
En Reevolution aplaudimos a las marcas que se atreven a pensar fuera de la caja y revolucionan su manera de llegar a las personas. Pero ten cuidado, los colores también pueden llegar a abrumar, molestar o fastidiar si no se usan de forma correcta.
Paletas de colores y sabores
Para empezar a trabajar en el perfil de tu empresa te recomendamos acercarte a expertos en diseño, marketing, ecommerce y brading, dicen que Reevolution hace todo eso 😏
Pero si ya tienes en mente algunos colores y aún no estás segurx de cómo combinarlos te tenemos una lista de herramientas que te pueden encaminar a escoger la paleta de color que más te guste:
- Adobe Color CC: Esta herramienta te permite crear paletas de colores y explorar las combinaciones más armónicas, modernas y elaboradas por la comunidad creativa. Además, si ya tienes otros programas de Adobe, puedes integrar esta herramienta ¡súper fácil!
- Coolors: Aquí vas a encontrar el mundo de las paletas de colores, sólo busca el color base que quieres y ¡listo! Esta página te mostrará un catálogo de paletas de colores de forma aleatoria. Tiene una versión gratuita y una versión premium para que combines 2 o más colores en una misma paleta.
- Color Hunt: De nuevo la comunidad creativa se luce y pone a tu alcance una serie de paletas de colores en tendencia que puedes usar en cualquier proyecto, hasta para saber si combina la ropa que traes hoy.
- Paletton: Naranja, rosa, verde, café… Sí, puedes experimentar todas estas combinaciones aquí y, además, revisar si estos colores se complementan entre sí y qué otras opciones puedes tener en cuenta.
No olvides que, antes de elegir el color, debes tener bien estudiado a tu público objetivo y poner a prueba los colores que elijas. No dudes en usar encuestas o análisis de comportamiento en línea para revisar datos y resultados.
Colorín, colorado…
El mundo del color es maravilloso, te ayuda a comunicar y a persuadir a las emociones de tus consumidores. A nivel psicológico, las estrategias de marca son claras y pueden crear conexiones profundas y duraderas con el público.
Piénsalo, revisa los logos de las marcas destacadas, da una vuelta a su redes sociales, checa sus paquetes y ¡hasta sus camiones de logística!
Tu marca puede ser la próxima en el breviario cultural del marketing, ¿estás listx para combinar con el éxito? Reevolution está a un botón de distancia para dar el paso 😎