Han pasado casi dos semanas de enero, y ¿no has iniciado con ninguno de tus 20 propósitos? Si quieres saber por qué no cumplimos nuestros propósitos al iniciar el año y cómo podemos empezar a ponernos metas alcanzables y objetivas, quédate leyendo este artículo.
Te levantas temprano el 1 de enero, tienes toda la energía y toda la actitud, este año lo comenzarás con el pie derecho, ¡nadie te puede detener! O bueno… Eso dijiste el año pasado… Y el antepasado.
Un propósito es la aspiración que tenemos en mente, la determinación de hacer algo con el fin de lograr un objetivo; esto para poder cambiar un hábito, modificar o adquirir una conducta o para alcanzar una meta profesional o personal.
Comúnmente, se establecen a principio de año porque vemos la forma de tener un nuevo comienzo, queremos empezar desde cero y qué mejor que hacerlo desde el primer día del año.
¿Por qué abandonamos nuestros propósitos?
Cuando establecemos lo que queremos lograr en año nuevo, es muy común, que nos imaginemos objetivos poco realistas. Está muy bien ir a lo grande y ponerse metas altas, sin embargo, debes ser objetivo al momento de pensar en lo que quieres lograr en los próximos meses.
Por ejemplo, puedes tener como propósito abrir tu propio ecommerce y establecer, sobre eso, una lista de ventajas de vender en línea, qué vas a vender, la personalidad de tu marca, el presupuesto para empezar, etc.
Otra razón, es que muchas veces nos ponemos demasiados objetivos, esto ocasiona que algunos se contradigan entre sí. Puedes tener pensado ahorrar, viajar más, dejar de fumar, comer sano, hacer ejercicio, salir más con tus amigos, etc., pero conforme pasa el tiempo te das cuenta que no puedes ahorrar (tanto) si sales más con tus amigos y que, a la vez, cuando sales con ellos olvidas comer sano, te estresas y comienzas a fumar de nuevo, se te va el dinero en cajetillas y entonces ¡ya no puedes viajar!
Esto se vuelve una cadena y poco a poco vas desistiendo de algunos propósitos, al final del año te das cuenta de que no cumpliste ni uno y así, año con año, tienes los mismos propósitos pero sin resultados.
¿Qué hacer para cumplir mis propósitos?
En Reevolution queremos que este año andes con todo, menos con miedo, así que aquí te dejamos algunos tips para que puedas cumplir tus propósitos:
- Adapta tus metas a tu estilo de vida: No trates de hacer que toda tu vida cambie solo para cumplir tus nuevos propósitos. Imagina que siempre has querido abrir tu propio negocio, pero tu jornada laboral es de 5 de la mañana a 10 de la noche (contando tus labores del hogar y actividades extra).
En este caso, lo mejor que puedes hacer es destinar los fines de semana a cumplir tu sueño y, de esta manera, no interfieres en tu rutina diaria.
- Conoce tus limitaciones: Haz un estudio sobre qué tanto tiempo, dinero y esfuerzo estás dispuesto a dar y puedes ofrecer para realizar tus propósitos; por ejemplo, si este año quieres viajar, debes hacer un plan de viaje, con presupuesto de gastos y después generar un ahorro considerable de tus ingresos para contemplar todo lo que conlleva tu sueño.
- Pregúntate ¿por qué quiero cumplir esa meta?: En enero tenemos un montón de motivación para poder cumplir nuestros propósitos pero, ¿cuál es el fin? Si quieres aprender inglés, por ejemplo, puedes hacerlo para ampliar tus conocimientos, conseguir una mejor oferta laboral, viajar a otro país, conocer al amor de tu vida que vive en EEUU… En fin, puedes tener varios incentivos para empezar pero debes fijarte un objetivo para darle al blanco.
- Sé sincero contigo mismo: cuando te fijes un propósito, o meta, pregúntate ¿es algo que realmente quiero o es el deseo de alguien más? A veces creemos que queremos cosas porque alguien nos dijo que así debía ser. Aprende a diferenciar tu voz de la de tu pareja, tu familia, tus amigos, etc. Muchas veces no cumplimos nuestros propósitos porque no son cosas que en realidad deseamos y no nos motivan.
- Ten tus propósitos a la vista: Puedes armar un tablero en tu cuarto, poner post-its en tu oficina o establecer un fondo de pantalla en tu celular. Lo importante es que veas de forma constante aquello por lo que estás trabajando este año, así no “pierdes de vista” tus objetivos.
No cumplir tus propósitos puede ocasionar sensaciones de fracaso y esto puede afectar tu autoestima y tu estado de ánimo. Si esto pasa, es necesario que busques un círculo de confianza en el que puedas compartir lo que está sucediendo.
¡Y eso es todo! En Reevolution confiamos en que tú puedes lograr todo lo que te propones… ¿Uno de tus propósitos es tener tu propio ecommerce, hacer crecer el actual o darle mayor difusión publicitaria a tu producto o servicio? ¡Escríbenos! Nos encantaría ayudarte. Esperamos que este año sea tu año y que este artículo te sea de mucha ayuda.