Ya tienes un ecommerce con productos atractivos y con una descripción precisa, el tiempo de carga de tu página es excelente y tienes el stock actualizado.
¡Ahora sí! Viene uno de los factores más importantes: el método de pago.
¿Qué debes considerar para que el ciclo de compra sea exitoso para tu cliente? ¿Qué métodos de pago son los más seguros? ¿Cómo sé que ya elegí el mejor?
Estas son algunas de las dudas que te van a surgir al momento de elegir el método de pago para tu ecommerce; pero tranqui, nosotros te las vamos a resolver en este artículo, ¡sigue leyendo!
¿Por qué son importantes los métodos de pago?
Si cuentas con diversos métodos de pago la experiencia del usuario mejora notablemente y esto se traduce a más clientes y mayor cierre de ventas.
Vamos a ponernos en los zapatos de tu cliente: imagina que estás en tu cama, scrolleando en un ecommerce y ¡pum! Te encuentras con la lámpara que querías hace meses. La agregas a tu carrito, te vas al botón de pagar y… ¡Ay no! Sólo puedes pagar con PayPal y tú nada más tienes tarjeta de débito.
Aunque muchas personas lo creen, la experiencia del usuario abarca muchísimas cosas.
Como clientes, nos gusta sentirnos escuchados y saber que se toman en cuenta nuestras necesidades, no olvides que tú te debes adaptar al usuario y no el usuario a tu plataforma.
Hoy en día, la vida se nos va corriendo, entre más rápido podamos hacer operaciones sencillas, ¡mejor!
Que tu tienda le asegure a tus clientes métodos de pago rápidos y seguros es un plus que te llevará a la cabecera de la competencia.
¿Cuáles son los distintos métodos de pago para ecommerce?
Comprar en línea da comodidad a los clientes ¡y a ti! Pero, como ya mencionamos, también debe ofrecer seguridad y variedad a la hora de poner dinero en línea, ya sea para pagar o para recibirlo.
A continuación te damos una lista de algunos de los métodos de pago que debes considerar y cómo puedes aprovecharlos:
Tarjeta de crédito o débito
Este es el método de pago por excelencia de cualquier ecommerce, además de ser el más usado por los clientes, estas pasarelas de pago ofrecen altos parámetros en contra del fraude online a través de la maravillosa tokenización.
Los tokens protegen datos sensibles y los sustituyen por equivalentes o no-sensibles. El algoritmo de la tokenización funciona generando un valor aleatorio y único que sustituye datos como el número de cuenta del comprador o el CVV.
Esto genera confianza en tus clientes y les permite hacer compras con mayor facilidad y seguridad.
Sin embargo, si tu ecommerce opera en más de un país el costo para configurar cada una de las pasarelas de pago en cada región puede ser alto. Además, las comisiones por recibir dinero pueden ser algo altas, debes tomar en cuenta este extra a la hora de implementar el costo final de tus productos.
Transferencias interbancarias
Aunque cada vez es menos usada, la transferencia sigue siendo utilizada por aquellas personas que recién se están adentrando en las compras en línea.
Si tu ecommerce es B2C puede hacer lento el proceso de finalización del pedido, ya que el cliente y la tienda deben esperar a que el pago se vea reflejado y, en algunas entidades bancarias, el pago puede tardar hasta 48 horas.
Para el cliente puede ser beneficiosa esta forma de pago pues no expone datos bancarios y, además.
Sin embargo, como ya mencionamos, la verificación de pago puede tardar y te puedes exponer a que, en caso de la transferencia no se refleje, el cliente no vuelva a realizar el pedido, haciendo que pierdas tiempo y a un posible comprador frecuente.
Pago contra entrega
Aunque es un poco old school, la gente sigue pagando al momento de recibir su compra o servicio. De hecho muchas cadenas grandes como Uber o Rappi lo siguen utilizando porque conecta con su público objetivo.
Por lo anterior, es necesario que tengas claro a quién va dirigido tu ecommerce y si esta forma de pago es una opción viable.
Por ejemplo, si tu negocio cuenta con su propio sistema de logística en la entrega de productos, ¡adelante!
Esta opción te puede funcionar y le puede servir a los clientes que quieren estar seguros de que su pedido llegó tal y como lo esperaban y tú no debes pagar comisiones extra pues no existe una entidad intermediaria.
Por el contrario, si tienes que contratar un servicio externo de entrega, entonces debes tener cuidado, pues manejar dinero en efectivo a la hora de repartir puede ser peligroso para la persona que lo entrega y para ti al recibirlo, pues se corre el riesgo de perder el dinero o de sufrir un robo durante el proceso.
Además, si el pedido es falso, es decir, que alguien te hizo una broma de mal gusto, el cliente no lo quiere recibir por alguna razón o el paquete fue extraviado en el trayecto, tu comercio es el que debe correr con los costes de envío, devolución, logística, etc.
PayPal
Esta plataforma es un must to have para tu ecommerce, es una de las opciones más populares y elegidas por los usuarios pues les permite utilizar sus tarjetas, cuentas bancarias, créditos/puntos ganados y saldo en cuenta de PayPal, ¡todo a través de una plataforma!
Para ti también tiene beneficios: se implementa de forma fácil en cualquier tienda en línea, es una plataforma reconocida en todo el mundo y las transacciones son bastante rápidas y fáciles.
Sin embargo, las comisiones de uso son altas y varían en cada cambio de divisas, además, en caso de alguna diferencia vendedor – cliente, PayPal suele posicionarse a favor del cliente. Así que debes tener una buena atención a los usuarios y ser meticuloso en el proceso de compra venta.
Otras formas de pago que está tomando importancia y popularidad son:
- Amazon Payments
- Apple Pay
- Google Pay
- Mercado Pago
Estas tienen la ventaja de que el cliente ya cuenta con un perfil de usuario y sólo tienen que acceder a esta para poder realizar el pago en tu tienda, sin introducir datos y al alcance de un click.
Aunque este tipo de plataformas dificultan el rastreo del usuario para poder fidelizarlo y convertirlo en cliente frecuente, su ventaja se refleja en la facturación inmediata y en una segmentación mayor para llegar a más y más personas.
Ahora que ya conoces los métodos de pago más populares en ecommerce debes tener en cuenta 4 puntos para poder tomar tu decisión final:
- Pasarelas de pago: estas son vitales para aceptar pagos con tarjetas de crédito y débito. Lo que hacen es autorizar, mediante un software, el pago del cliente mediante una forma segura de cifrar información entre tu tienda y la red de pago.
- Experiencia de usuario: como siempre decimos en Reevolution; a veces menos es más y en el caso del proceso de pago entre menos pasos, menos información personal y menos tiempo de carga mayor será la satisfacción del cliente al navegar y concretar compras en tu tienda en línea.
- Implementación y gestión: debes aprender a gestionar de forma ágil tus operaciones como consulta de movimientos, devoluciones, transferencias, pagos, etc. Es importante que tengas todo en orden al momento de implementar métodos de pago.
- Costo de comisión: si recién vas empezando en esto del comercio digital, es importante que revises el costo de comisión por usar algunos métodos de pago. Recuerda hacer un presupuesto que contemple este gasto extra y que, además, pueda cubrirse con el costo de tus productos o servicios, sin afectar tu bolsillo o el de tus clientes.
Ganar dinerito por tu tienda en línea es muy importante, pero no olvides tomar en cuenta las implementaciones necesarias para que tu negocio sea un éxito a largo plazo y tus clientes adoren scrollear y comprar en tu página.
Recuerda que en Reevolution somos expertos en ecommerce, hemos implementado pasarelas de pago con diversas marcas y plataformas, ¡todas han sido un éxito!
¡Acércate a los expertos! En Reevolution estaremos encantados de ayudarte y acompañarte en tu proceso.