Sumeria, un día como hoy del año 2,895 A.C. Tocan a la puerta de una choza:

-Buenos días damita, soy Utu-hengal, vengo de un pueblito de arriba del Éufrates. Hoy le vengo ofreciendo las últimas herramientas modernas para facilitar su trabajo del hogar. ¡Mire!, acá traigo una vasija de arcilla roja, la cual le aguanta mayor calor para cocer sus alimentos. También traigo unas cucharas de cobre, que le resisten mucho más que las anticuadas de madera…

Así iniciaba hace miles de años lo que hoy conocemos como marketing, aunque de aquel entonces a la fecha hemos evolucionado mucho en cómo comunicamos y llegamos a nuestro público objetivo. Hoy en día los canales de difusión que tenemos para poder anunciar nuestros productos o servicios son muy variados y específicos. 

¿Qué es el Marketing?

El marketing se encarga de estudiar el comportamiento del mercado y de las necesidades de los consumidores. Esto con el fin de captar, atraer y retener a los clientes para satisfacer sus necesidades y resolver sus problemas.

El marketing lo podemos dividir en 2 vertientes: el marketing tradicional y el marketing digital

El marketing tradicional es el que se hace en medios audiovisuales como el radio, televisión, revistas o de forma física como en eventos, con volanteo, cambaceo, etc.

El marketing digital es el que se hace en medios digitales que ocupan conexión a internet para llegar a su público objetivo; con este se puede interactuar en sitios web, buscadores, aplicaciones móviles, correo electrónico, redes sociales, plataformas de video y audio on demand, etc.

En este artículo nos centraremos en el marketing digital, pues en Reevolution sabemos que ofrece más ventajas y beneficios para todo tipo de negocios en línea y físicos tradicionales.

7 beneficios del marketing digital

1. Pequeñas y grandes empresas pueden estar a la misma altura

Las herramientas que nos brinda el mundo digital hace posible que todos tengamos las mismas oportunidades de tener un impacto notorio, así tengas una pizzería de la esquina de tu cuadra o seas la multinacional que entrega en menos de 30 minutos, tus anuncios pueden llegar al mismo público y competir al mismo nivel contra los gigantes en ventas. Esto es posible con la ayuda de una estrategia de marketing efectiva. Si tu empresa ya tiene notoriedad dentro del marketing tradicional (de forma física) esto será una ventaja para acelerar tu crecimiento en línea.

2. Crea proximidad e interacción con tu comunidad

La comunicación bidireccional facilita el trato directo y efectivo con tus clientes haciendo que exista un mayor engagement y satisfacción. A su vez, las redes sociales permiten que tus clientes puedan opinar sobre tus productos o servicios  y compartirlos con potenciales compradores. Crear reputación de forma digital es fundamental para que tu negocio crezca, así que procura que esta sea buena.

3. Es más rentable que el marketing tradicional

El marketing digital es adaptable a todo tamaño de presupuestos; con una inversión pequeña en marketing digital puedes obtener mejores resultados que con una inversión grande en medios tradicionales. Además, el marketing digital es fácil de usar y medir.

4. Retorno de inversión medible 

En el mundo digital el retorno de inversión (ROI) se puede medir de forma fácil y precisa, esto debido a la gran cantidad de datos a los que tienes acceso, pues las plataformas de marketing digital te ofrecen estadísticas muy completas y seguimiento de campañas de forma súper detallada.

5. Todo tu negocio, en todas partes, al mismo tiempo

El beneficio más cool del marketing digital es que, una vez que tu empresa esté en internet, puede tener un alcance a nivel global. Esto te permite expandir tu negocio más allá de las fronteras y a un precio bastante accesible. Puedes invitar a tu público a visitar tu negocio a todas horas en cualquier parte del mundo, no importa si es una tienda física, si la registras en internet, tus clientes podrán ver tus horarios y visitarte cada que estés abierto. Si ya tienes un e-commerce ¡mucho mejor!

6. Segmentación precisa y facilitadora

Para que tu estrategia de marketing digital sea efectiva necesitas aplicar categorías de segmentación que te facilitarán llegar a una audiencia personalizada que tenga una alta probabilidad de comprar en tu negocio. Esta segmentación se basa en características como sexo, edad, nacionalidad, hábitos de consumo, idioma, etc. Puedes ser tan específico como lo necesites, anunciarte en un espacio a unos cuantos kilómetros a la redonda, o llegar al país que quieras.

7. Resultados de tu estrategia en tiempo real

¡Híjole! El copy la regó en una palabra de tu campaña, pero no te preocupes, el marketing digital facilita que puedas modificar tus campañas en tiempo real. A su vez, puedes ver los resultados de esta y conocer de qué forma la puedes mejorar sin desaprovechar tu inversión ni tu tiempo.

Como ves le puedes sacar estos y más beneficios al marketing digital, este puede ser tu mejor aliado a la hora de dar a conocer tu negocio cuando apenas inicia. También lo puedes utilizar para lograr mayor visibilidad en diversos medios digitales si ya tienes éxito en el marketing tradicional o presencia en el mercado.

En Reevolution nos encargamos de hacer tus ideas realidad mediante nuestras estrategias de marketing digital y nuestro equipo creativo. ¿Qué esperas para aprovecharlo?