¡El 2023 está a unos pasos! ¿Estás listo para potenciar el diseño de tu marca? 

Todos pasamos mucho tiempo online, desde echar un vistazo a nuestras redes sociales, trabajar, consultar información, adquirir nuestro super, muebles, juguetes, cursos, en fin, nuestra vida está inmersa en las páginas web.

El área de diseño busca, constantemente, innovar y romper con los desafíos que se le presentan año con año, pues además de buscar ofrecer una buena experiencia de navegación, también debe tratar de conectar con los usuarios.

Hoy en día ya no basta con una fotografía increíble o con un slogan llamativo, el papel del diseño es importantísimo, ¿ya conoces las tendencias para el 2023? ¿¡No!? Bueno, no te preocupes, aquí te las dejamos:

Modo Oscuro:

El modo oscuro se ha convertido en el favorito de muchos usuarios, además de disminuir el consumo de batería en algunas pantallas, también favorece a la lectura fácil de algunos sitios.

El modo oscuro también ofrece un diseño elegante, moderno y una claridad agradable para la vista. Si quieres que las personas pasen mucho tiempo en tu página, lean tus artículos o tengan una buena experiencia conociendo tu marca, el modo oscuro debe ser tu aliado.

Enfoque en la inclusividad y la diversidad

Los anuncios que arrojan una alta tasa de interacción con la audiencia, son aquellos en los que predomina la diversidad y la inclusividad, ya que el público ha mostrado un gran interés por las causas sociales desde hace tiempo.

Las marcas que dan un paso adelante mostrando la diversidad de las personas y haciendo inclusiva su cultura laboral y comercial, conectan mejor con sus usuarios, clientes y consumidores. 

El contenido incluyente de tu marca debe estar enfocado a todos los aspectos de contenido de tu sitio, es decir, imagen, copy, alt text de los archivos y la accesibilidad de tu sitio para personas con discapacidad visual o auditiva. Estas funciones ayudarán a que tu diseño tome en cuenta segmentos del mercado que ahora tienen más presencia.

Diseño responsivo

La navegación de escritorio tradicional ha sido superada por muchas, ¡muchísimas!, pantallas y dispositivos, pero ¿tu página se adapta a todos y cada uno de ellos? 

El diseño responsivo es aquel que hace que las páginas puedan ajustar su tamaño a diferentes pantallas. Este diseño reorganiza la información, el contenido y las imágenes de tu página y lo acomoda en la pantalla del usuario, también simplifica algunos elementos cuando es necesario.

Minimalismo

Si tú también piensas que menos es más, el diseño simple o minimalista será tu favorito para este 2023. La experiencia del usuario no está para complejidades; tu página debe ser cómoda, accesible e intuitiva.

Si quieres optar por este diseño, debes evitar diseños cargados y navegaciones confusas, de lo contrario, tu usuario se sentirá frustrado y se irá a otro sitio más sencillo. 

¡Ojo! Esto no quiere decir que no puedas agregar todos los productos que quieres vender o que debes tener una página completamente en blanco, sólo debes tener presente que el diseño y la funcionalidad son las claves para tu negocio en línea.

Diseño 3D

La meta de todas las marcas es captar la atención del público de forma efectiva y este 2023 apuesta por la animación 3D para lograrlo.

Crear animaciones 3D es una tarea que requiere una considerable cantidad de tiempo e inversión, además, algunas plataformas tardan mucho en cargar este tipo de imágenes. Sin embargo, la velocidad de procesamiento siempre está mejorando y adaptándose a las nuevas tendencias.

Invertir en diseño 3D puede ser de las mejores opciones para atraer clientes a tu negocio, es importante también que no olvides crear un equilibrio con lo que quieres transmitir y hacerlo de la forma más acertada.

Neomorfismo

Minimalismo y realidad es lo que ofrece el neomorfismo; esta tendencia se caracteriza por su búsqueda en acercarse lo más posible a los objetos y herramientas que utilizamos de forma física, fuera de la pantalla.

Si quieres que tus productos sean los protagonistas de tu sitio, el neomorfismo te ofrece un fondo limpio y simple, haciendo que tus usuarios noten de forma casi inmediata aquello que quieres destacar.

En esta tendencia, la sobriedad del diseño queda por encima de la comunicación escrita, así que si crees que una imagen vale más que mil palabras, el neomorfismo es para ti.

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Glasmorfismo

Esta tendencia tuvo su impacto en el 2021, ha perdurado hasta ahora y promete seguir el próximo año. 

El glasmorfismo hace que las imágenes simulen la visión del mundo a través del cristal; es decir, combina transparencia, difuminado, movimiento y profundidad. Los sitios que ya han implementado este tipo de diseño, crean un efecto 3D en los objetos a los que les dan profundidad con esta técnica.

Si uso lentes ¿entonces he estado en esta tendencia todo este tiempo?

Tipografías

Si bien las imágenes son una gran herramienta para el diseño, la comunicación escrita puede transmitir la personalidad de tu marca y darle un enfoque diferente a tus visitantes. 

Es por ello que los diseños tipográficos son la gran apuesta de este 2023: ¿tu página tiene algo que decir?, ¡dilo! Las palabras atrapan la atención del usuario, haciendo que un mensaje bien escrito y llamativo sea la clave de un sitio novedoso.

Las tipografías tienen impacto, no tengas miedo de usar textos grandes, creativos y visualmente atractivos; una página sin imágenes de entrada puede sonarte raro, pero el contenido con movimiento y mensajes bien hechos puede ser una experiencia única para tus usuarios.

Microinteracciones

La belleza está en los detalles y la tendencia de microinteracciones es la prueba. Esta tendencia consciente al usuario, hace que su navegación sea agradable y sorprendente.

Las microinteracciones son animaciones que se muestran como resultado a las acciones del usuario dentro de una página o app. Proporcionan una respuesta visual y una retroalimentación instantánea.

Si optas por ellas le darás a tus usuarios una conexión emocional con tu producto, haciendo que se sientan motivados a seguir usándolo. Más que un diseño, son una herramienta que complementa el perfil de tu página y le agrega un detalle de valor único.

Illustration of social media concept

Diseños retro

¡Los 90 ‘s están de regreso! La ropa de los jóvenes de ahora nos recuerda a aquella feliz época noventera y el diseño de las páginas actuales han adaptado esta tendencia a sus productos y servicios.

Para el 2023 los diseñadores buscan apelar a la nostalgia de los inicios de la internet; puedes utilizar este estilo retro si buscas darle a tus usuarios una sensación de familiaridad y calidez.

El diseño de tu sitio (con esta tendencia) puede ir desde íconos pixelados, menús brillantes y artefactos oldies para decorar la navegación (como cámaras, televisores, reproductores de música). 

Lo interesante de este diseño es que se puede adaptar a estos tiempos, puedes atraer al público más joven y deleitar a aquellos que extrañamos esos años.

Hoy en día el mercado es cada vez más competitivo, es muy importante estar a la vanguardia y tomar las estrategias de marketing más efectivas, atractivas y originales. 

No tengas miedo de experimentar con nuevos diseños y sácale todo el provecho a tu negocio en línea.