Tener identidad nos da seguridad, reconocimiento ante otros y es sumamente necesaria al momento de consolidar una empresa para alcanzar metas financieras y fidelizar clientes.

Las marcas se adhieren a lxs consumidorxs cuando estxs asocian determinados símbolos, colores y prácticas de una compañía. Las personas se muestran compatibles con la identidad corporativa y esto se ve reflejado en los beneficios financieros de las empresas.

En este artículo profundizaremos sobre Identidad Corporativa y cómo puedes empezar a crear o mejorar la tuya, ¡sigue leyendo!

¿Qué es Identidad Corporativa?

Cuando eres joven, experimentas con diversos estilos, corrientes, pensamientos y actividades, hasta que en un punto encuentras todo aquello que te conforma y te define.

Algo parecido pasa con las empresas: el conjunto de valores, posturas ante ciertas situaciones, principios e imagen de una compañía son lo que definen la identidad corporativa.

Más allá de la apariencia de tu negocio, la identidad se forma y se asocia con asuntos culturales y organizacionales, internos y externos, que son importantes para toda la empresa.

No importa el tamaño o tipo de empresa, la identidad es relevante en la relación colaboradores – clientes.

Es como en el día a día, hay gente con la que compaginas por sus creencias, gustos o metas y otra ¡con la que no te entiendes en nada!

La identidad corporativa no asegura que le vayas a agradar a toda la población mundial, pero te ayudará a llegar a tu público objetivo de una manera más profunda y significativa.

Un logotipo NO es todo en la identidad 

La identidad corporativa sí abarca el aspecto visual de tu empresa, pero eso no es todo. A veces las empresas se limitan cuando creen que con tener un logotipo ya está hecha toda la chamba de la identidad.

¡Pero no! La identidad visual es sólo un paso para completar tu identidad corporativa, el logotipo es básico y súper necesario, pero este también debe congeniar con todo lo que es la empresa.

Dicen que no juzgues un libro por su portada y, en el caso de las empresas (y hasta de las personas) aplica muy bien. Si bien, una empresa puede ser visualmente atractiva, sus valores y prácticas internas o externas pueden ser pésimas.

Y sí sí, muy bonito tu logo y todo pero, ¿y el servicio al cliente? ¿y el trato a lxs trabajadorxs? ¿y el posicionamiento ante crisis socio – culturales?

El discurso de una empresa debe ser puesto en práctica, por ejemplo, si esta tiene un discurso en pro de la preservación del medio ambiente pero se asocia con compañías reconocidas como contaminantes, el público comenzará a generar desconfianza.

La identidad corporativa es importante dentro de las nuevas tendencias de consumo, pues en la relación empresa cliente, la fidelización es importante para que exista un equilibrio en las ventas y en las finanzas de la compañía.

Hoy en día, lxs consumidorxs exigen determinadas posturas a las compañías y, estas, se convierten en un factor relevante cuando se elige dónde y con quién adquirir productos o servicios.

Características subjetivas

La identidad corporativa, como ya leímos arriba, tiene que tomar en cuenta diversos aspectos:

Identidad Interna

Esta es la esencia de una empresa, su ADN. Está compuesta por la misión, visión y valores que impulsan cada acción y decisión. 

La cultura corporativa se manifiesta a través del comportamiento de lxs empleadxs y en la atmósfera del trabajo diario. 

La identidad interna es vital y, por tanto, debe ser fuerte y estar correlacionada directamente con la motivación y la satisfacción en el trabajo, impactando en la productividad y eficiencia operativa.

Identidad Externa

Así como cuando escoges tus outfits en la mañana para ir al trabajo o para que todxs volteen cuando entres a la fiesta, la identidad externa es el rostro frente al mundo, el que visualiza el cliente y tus posibles inversores.

Desde el logotipo hasta las redes sociales, cada elemento debe ser coherente y transmitir el mensaje correcto y deseado. 

La identidad externa se debe comunicar de manera clara, atractiva y efectiva para poder construir una reputación sólida y reconocida en el mercado.

Identidad Visual

Los recursos visuales y el diseño de una empresa son los portadores del mensaje que la compañía quiere transmitir.

El logotipo no es sólo un símbolo, este es creado y adoptado para mostrar los valores de una empresa. Lxs especialistas del diseño coinciden en que este debe ser sencillo y claro para que el mensaje sea captado de manera casi inmediata.

Además, debes considerar tener variaciones de tu logotipo, es decir, adaptarlo a fondos negros, blancos, con orientación vertical u horizontal, etc.

Aunque el logotipo es la forma de comunicación sencilla del mensaje de tu empresa, este debe estar cargado con el significado y los valores que desees mostrar.

Por otra parte, la paleta de colores son los tonos que serán utilizados en todos los materiales de la empresa, desde las plumas, escritorios o sillas hasta el material gráfico y digital como redes sociales, páginas web o catálogos.

Ambas, identidad interna, externa y visual, deben estar en sincronización con la propuesta y ejecución establecidas en el marco organizacional de tu empresa.

Además, existen factores subjetivos que deben estar presentes en la construcción de identidad:

  • Diferenciación: tu propuesta debe distinguirse del resto. Todas las empresas son “las mejores en…” pero un mensaje eficiente puede marcar la diferencia y atraer la atención del público por la exclusividad de la marca.
  • Coherencia: muchas empresas fallan cuando existen contradicciones entre el discurso y la práctica. La preocupación por los espacios de trabajo dignos y respetuosos es cada día más creciente, si tu empresa mantiene una relación coherente entre su identidad y externa, es más seguro que genere confianza entre consumidorxs y colaboradorxs.
  • Relevancia: existen marcas antiquísimas que siguen vigentes hoy día, ¿la razón? Se ajustan a lo que el público busca de la compañía. El concepto de una marca marca el inicio de la relevancia de esta en el mercado, pero además, debes mantenerte al tanto de las tendencias de compra, venta y alcance de tu público objetivo.
  • Reputación: a partir de una elaboración sólida y mantenimiento constante de los tres factores anteriores, la compañía puede empezar a generar una imagen sólida y positiva en el público. La reputación no es instantánea, es necesario que la construyas a lo largo de los años. Ganar la confianza del público es difícil, pero perderla ¡es facilísimo!

Ahora que ya sabes que elementos debes considerar para crear una identidad corporativa, pon manos a la obra.

¿Cómo crear una identidad corporativa?

Como vimos, crear o perfeccionar la identidad corporativa de tu empresa no es un trabajo fácil. Más que el aspecto visual, hay partes que deben tener una investigación más profunda y elaborada.

Aquí te dejamos algunas.

Historia de la marca

La identidad está basada en la historia de vida, esto ayuda a conocer el contexto de tu marca y desarrolla empatía, afecto o admiración en los clientes.

La historia de marca no se debe crear, esta debe buscar aquellas motivaciones fundamentales que dieron origen a la compañía. Debe ser construida poco a poco y tener armonía con el mensaje emitido.

Público Objetivo

Como hemos abordado en artículos anteriores, conocer al público al que quieres llegar es fundamental para darle camino a tus estrategias.

Los mensajes, colores y toda la identidad varían de edad a edad. Piensa en las clasificaciones de las películas o en los restaurantes familiares, cada uno va enfocado a un público y de ahí puede derivar su éxito cuando se emplea bien.

Mensaje

El mensaje está relacionado con la visión, misión y valores de la empresa. Este aspecto define las acciones que deberán tomar diversas áreas de la empresa.

Por ejemplo, el área de ventas puede tener un mensaje formal y técnico, mientras que el área creativa puede moverse hacia la informalidad sin dejar de lado el aspecto técnico.

Conclusiones

La identidad corporativa es una balanza que debe estar en constante mantenimiento y cuidado. Es un trabajo constante que requiere de estrategias y planeación que se adecue al mercado.

Por más que como empresarix conozcas tu negocio como la palma de tu mano, debes considerar formar tu identidad corporativa de la mano de especialistas y expertos del área.

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Esperamos que esta guía te ayude en tu camino empresarial.