El miércoles 6 de septiembre estuvimos presentes en el Vtex Connect, evento en el que se reúnen exponentes del mundo empresarial digital, expertxs en temas como marketing, emprendimiento y negocios en línea conviven e intercambian ideas, experiencias y contactos.

El paisaje digital moderno está marcado por una competencia sin precedentes; ante esto, el networking ha surgido como una herramienta esencial para el éxito profesional y personal. Más allá de simples conexiones, se trata de construir comunidades.

Con motivo del Vtex Connect, reflexionamos sobre la comunidad como aliada de la competitividad, en este artículo te diremos cómo aplicar el dicho “la unión hace a la fuerza” en un sector donde la competencia es cada día más grande.

¿Qué es el Networking?

El networking es el arte de cultivar relaciones profesionales y personales con un propósito. En la era digital, esto se ha traducido en conexiones que trascienden las fronteras geográficas y se centran en intereses compartidos, habilidades y objetivos en común.

La digitalización ha democratizado el acceso a la información y ha ampliado las oportunidades de trabajo y de crecimiento profesional. Sin embargo, con millones luchando por la atención de lxs usuarixs, la competencia se ha intensificado. En todo este caos, el networking emerge como una estrategia vital, una solución para ser vistx y escuchadx.

¿Recuerdas tus años de escuela? No importaba si tus compañerxs querían ser astronautas, chefs, periodistas o dentistas, todos y todas eran parte de una comunidad y podían compartir horas de juego, plática o compañía.

En el ámbito laboral a veces perdemos ese sentido de pertenencia y nos enfocamos sólo en aquello que nos puede beneficiar, ¿leer sobre algo que no sea de mi área? ¡jamás! No hay tiempo que perder, tengo que especializarme en mi tema.

La importancia de crear comunidades

En este caos digital, las comunidades se convierten en refugios de autenticidad y propósito, un lugar seguro donde podemos aprender y compartir conocimientos.

Las comunidades nos brindan un sentido de pertenencia, sí, somos parte de una familia, de un grupo de amistades o de una empresa, sin embargo, necesitamos un espacio para conectar con personas de mentalidad similar y objetivos en común.

La colaboración entre personas de áreas diferentes nos da una noción de cómo la unión hace la fuerza. Lxs miembros de una comunidad pueden lograr más que individualmente, ¿te imaginas un proyecto sin el área creativa? ¿cómo hacer una página sin desarrolladorxs?

En un mundo de información abrumadora, las comunidades ofrecen contenido y conversaciones específicas y relevantes. Puedes ver las mismas frases, los mismos ejemplos y las imágenes en diferentes páginas, pero cuándo tienes información sustentada por especialistas de diferentes áreas sabes que estás consumiendo algo de calidad.

Imagina que quieres empezar un emprendimiento pero sólo tienes la opinión de tu amistad de toda la vida y de tu mamá… Está bien, se agradece y seguramente todo saldrá bien. 

Sin embargo, con el Networking puedes tener la visión de una persona de diseño, de alguien de marketing, otra que es especialista en ecommerce y otra más que habla inglés (por si quieres hacerte internacional), ahora las posibilidades están en tus manos y tendrás un emprendimiento con una visión objetiva, amplia y con diversas perspectivas.

Estrategias de Networking para Construir Comunidades Digitales

  1. Sé auténticx: la autenticidad fomenta conexiones más profundas y duraderas. Además, cuando eres tú mismx, es más cómodo convivir con otras personas, valora tus conocimientos, habilidades y experiencias para sacarles provecho.
  1. Participa activamente: únete a foros, grupos y plataformas digitales como LinkedIn, Twitter o MeetUp. Es padre ser espectador, pero a veces necesitamos ampliar nuestra zona de confort y empezar a interactuar de forma presencial o detrás de la pantalla.
  1. Organiza o asiste a eventos: desde webinars hasta talleres y conferencias, en línea o presenciales, los eventos son excelentes para conectar, aprender y conocer gente nueva. Te sorprenderá conocer a las caras detrás de las marcas o productos que consumes y ver que son personas iguales a ti y tan capaces como tú.
  1. Fomenta la reciprocidad: los conocimientos que posees y que has cultivado hasta ahora pueden ser compartidos, afortunadamente no todos sabemos lo mismo y eso enriquece nuestro bagaje cultural, social y profesional. Ayuda a aquellxs que están interesadxs en tu campo de conocimiento y acércate a personas que te inspiren.

En resumen:

El networking en la era digital va más allá de simplemente hacer crecer tu lista de contactos; se trata de construir comunidades con significado y propósito. 

En el caos del competitivo mundo digital, estas comunidades no sólo ofrecen un sentido de pertenencia, sino que también pueden ser la clave para destacar y captar la atención. Abre tu mente para abrirte camino hacia el éxito.

Recuerda que el aprendizaje no se detiene, así que sigue preparándote y cultivando la comunidad en la que quieres estar.