Los robots, la automatización y las inteligencias artificiales, han avanzado a pasos agigantados y esto apenas es el comienzo. Las IAs llegaron para cambiarnos la vida, buscan transformar todos nuestros ámbitos. En un futuro no muy lejano, podrías estar saliendo a comer con tu compañero-robot de trabajo… O el robot podrías ser tú.

La era en la que vivimos es una combinación de lo digital, lo humano y lo físico, la tecnología nos ha ayudado a romper las barreras de la distancia y nos mantiene conectados a nivel global. 

La velocidad en la que se han dado todos estos cambios e innovaciones resulta un poco abrumadora; la actualidad nos exige adaptarnos, comprender y utilizar las nuevas herramientas que la vida moderna nos brinda. 

Ante lo anterior, es normal y comprensible hacernos preguntas sobre el futuro de la humanidad, ¿existe la posibilidad de que nuestro trabajo sea reemplazado por un autómata?, ¿estamos preparados para competir contra la tecnología?

¿Qué son las IAs?

Las inteligencias artificiales, o IAs, son sistemas o máquinas cuya función se basa en imitar la inteligencia de los humanos al momento de desarrollar alguna tarea; a su vez, buscan mejorar los procesos a partir de la información que recopilan.

Hasta ahora, las funciones de las IAs se han limitado a tareas muy concretas, lo que las hace eficientes es su capacidad de recopilar grandes cantidades de información y abstraer lo que es necesario; esto va desde desarrollar un videojuego hasta formar imágenes o ilustraciones complejas.

En el caso de Tik Tok, Facebook e Instagram, por ejemplo, el algoritmo se enfoca en estudiar tus gustos y comportamiento en redes, de esta forma te muestra solo lo que quieres ver; gracias a las IAs estas plataformas son tan adictivas.

Las IAs son muy útiles e increíbles, sin embargo, aún no pueden pensar lateralmente a la aplicación de sus conocimientos o fuera del ámbito en el que fueron programadas, no pueden generar una opinión ni producir criterios o sentimientos respecto a un tema.

Las IAs en lo laboral… ¿Debemos preocuparnos?

Desde hace mucho tiempo, los avances tecnológicos han preocupado a la humanidad; desde la introducción de maquinaria para sustituir la labor de los artesanos hasta el día de hoy con personas que desarrollan diferentes tareas.

Aunque no existe una cifra exacta, las IAs sí pueden y están reemplazando algunos empleos, principalmente aquellos cuyas tareas son repetitivas como los cajeros, personas de atención al cliente, chats en línea, etc. Esto con el fin de hacer más efectivas ciertas funciones y, de alguna forma, reducir costos.

Las IAs no vienen a destruir o construir empleos, es necesario saber que, como todo avance tecnológico, esta nueva era está destinada a transformar. Las oportunidades en algunos espacios laborales pueden ser mejor aprovechados para el uso de IAs.

Por ejemplo, el campo creativo y de generación de contenido para publicidad y redes puede sacar un gran provecho al uso de estas herramientas digitales. Imagina que generar un par de blogs te toma una o dos semanas, si aprendes a usar de forma asertiva una IA de generación de texto, ese trabajo te puede tomar ¡tan solo 1 hora!

La tecnología y el uso de herramientas digitales pretenden que exista un aprendizaje constante, como cuando en algunas empresas te piden ser experto en Excel, ahora debes enfocarte en saber usar a tu favor las nuevas herramientas y, de esta forma, generar aptitudes que te abran puertas a nuevos y mejores empleos.

Hay dos vertientes en el uso de IAs: la desaparición de algunos empleos que figuran como mecánicos y, a su vez, la apertura a nuevas oportunidades laborales. Ahorrar tiempo y costos es un beneficio para empresarios y trabajadores, no dejes de prepararte e informarte, que no te agarre en curva esta aceleración tecnológica.