Había una vez un producto increíble, era tan hermoso que sólo pocos podían acceder a él, no por el costo, sino porque no se sentían merecedores de algo tan deslumbrante. Tal vez tú quisieras tener el producto… ¿Pero puedes?
La comunicación persuasiva es todo un arte, es una herramienta que, si la sabes emplear, puede ser muy poderosa para tu empresa, negocio o emprendimiento.
El mundo del marketing es muy competitivo, de hecho, la persuasión debe ser clave para que tu audiencia te prefiera a ti y no a alguien más. Es la forma de convencer a las personas de que lo que ofreces es lo mejor y nadie más lo tiene.
Y es que la comunicación persuasiva es histórica. Aristóteles decía que la persuasión influía en el comportamiento, emociones y pensamientos de las personas.
En este artículo te vamos a enseñar las técnicas de persuasión que debes aprender para que tu público, tus clientes, tu audiencia y hasta tu crush se enamoren de ti… Bueno, no aseguramos lo del crush.
Conoce a tu audiencia
La comunicación persuasiva se basa en la relación que vas a tener con aquellos que te escuchan o te leen. Por eso, es muy importante que conozcas a tu público objetivo.
Es como cuando vas a tener una cita y quieres saber los gustos de la otra persona, sus intereses, necesidades y deseos. De esta forma puedes saber qué le vas a ofrecer y cómo puedes convencerla de que eres el o la indicada.
El poder del storytelling
Las historias bien contadas atrapan a las personas y tienen un impacto en ellas. El storytelling es una herramienta que te ayudará a contar por qué tu producto o servicio es el mejor.
Pero no sólo eso, en la industria “todos somos los mejores”, el punto es ¿por qué? Es aquí cuando entras con una narrativa que le ayudará a tus clientes y usuarios a saber cómo les vas a cambiar la vida cuando utilicen lo que les estás ofreciendo.
Las grandes marcas usan las historias para que algo dentro de ti se mueva a comprar lo que te ofrecen, haz un ejercicio de memoria y piensa en las campañas navideñas de algunos productos reconocidos. Seguro unos hasta te hicieron llorar.
Crea mensajes claros y concisos
Sí, te puedes aventar una historia súper bien hecha, pero si en los primeros minutos no captaste al usuario, olvídalo, se te fue. Utiliza mensajes claros que transmitan tu propuesta de valor de manera rápida y efectiva.
Evita los tecnicismos o palabras muy rebuscadas, sé sincero con lo que ofreces, relaciona los datos de tu producto o servicio con la experiencia propia y con lo que le estás vendiendo a tus clientes.
El cliente o usuario final quiere saber qué es tu producto o servicio, para qué le sirve y en qué le beneficia, fin.
Aplica el principio de reciprocidad
Cuando inicias un negocio o quieres atrapar por primera vez a un cliente puedes ofrecer algo de forma gratuita. La prueba gratis por cierto tiempo, un ebook, una guía o un descuento exclusivo de primera compra o uso son muy efectivos.
Esto crea un sentido de obligación con la persona y aumenta las posibilidades de que actúen de forma positiva ante tu propuesta. Es por ello que muchas (muchísimas) plataformas de streaming, por ejemplo, primero te ofrecen una prueba gratis y luego ¡pum! Ya estás pagando 5 plataformas a la vez.
Utiliza testimonios y pruebas
Muy bonito tu producto y todo pero, a ver, compruébalo.
Las recomendaciones son muy importantes hoy en día, seguro hasta tú checas las reseñas de los lugares que vas a visitar antes de tomar la decisión de ir o abres Tik Tok para saber si es cierto que tal producto, lugar o servicio es realmente bueno.
Incorpora a tu ecommerce, tus redes sociales o tus perfiles públicos las recomendaciones de tus clientes satisfechos, reseñas positivas o casos de éxito, esto va a generar confianza y credibilidad en tu marca.
Crea sentido de urgencia
El sentido de urgencia nos mueve a la hora de comprar un producto o de contratar un servicio. El uso de palabras como “tiempo limitado” o “últimas piezas” nos hace tener la necesidad de apurar nuestras decisiones.
Esta herramienta es bastante común pero, cuando falla, es porque no llega a ser auténtico. Por ejemplo, imagina que tu página anuncia un artículo exclusivo, pero tu cliente entra a la página de la competencia y ve el mismo artículo (y más barato), ahí perderás credibilidad, un cliente y recursos para tu campaña.
La autenticidad de este sentido hace que las personas realmente quieran consumir eso que “es breve”, por ello, si aplicas una promoción o un artículo a un precio bajo por cierto tiempo debes respetar ambos: la durabilidad de la promoción y el precio rebajado y normal.
Personaliza tu comunicación
En este mundo globalizado, la personalización tiene un papel muy importante. Debes conocer bien a tus usuarios para poder ofrecerles eso que ellos buscan. Por ello es tan importante el punto 1 de este artículo.
Por ejemplo, si tu emprendimiento es de productos para mascotas, entra un cliente y te compra 7 kilos de croquetas para cachorro, ¿le vas a ofrecer comida para pez? Tal vez puedas ofrecerle una newsletter para cuidados de cachorros, descuentos en juguetes para perros, alimento en promoción, etc.
Como hemos hablado en artículos anteriores, buenísimos por cierto, la comunicación de tu empresa, negocio o emprendimiento es muy importante. A veces olvidamos que nuestra voz se transmite a través de lo que estamos ofreciendo.
¿Qué voz quieres que tenga tu negocio?
Si aún no sabes cómo darle más personalidad a tu marca o cómo puedes persuadir a tus clientes, el equipo de marketing y comunicación de Reevolution está listo para ayudarte 😎